Avisar de contenido inadecuado

Literatura antigua y clasica

{
}

objetivo

  1. -  veremos el concepto de literatura clasica y antigua ; como se desarrollaba en su respectivos periodo y llegar a los  estudiante  ; que observen e identifiquen  lo interesante que engloba la literatura universal y lo importante que les puede ser en su vida escolar para asi tener un conjunto de conocimientos 

La literatura antigua (hasta el siglo V

Libro de los muertos de Nany, versión tebana.

literatura y escritura, aunque obviamente relacionadas, no son sinónimos. Los primeros escritos de los antiguos sumerios no son literatura, ni las primeras inscripciones en jeroglíficos egipcios. Los textos literarios más antiguos que nos han llegado datan de siglos después de la invención de la escritura.

Los investigadores están en desacuerdo sobre cuando los registros antiguos se convierten en algo más semejante a la «literatura», ya que la definición de esta es subjetiva. Sin embargo, debe tenerse en mente que, dada la relevancia o el aislamiento cultural de las culturas antiguas, el desarrollo histórico de la literatura no ocurrió en forma uniforme en el mundo.

Otro problema al tratar de aproximarse a una historia global de la literatura reside en que muchos textos han desaparecido, ya sea deliberadamente, por accidente o por la total extinción de la cultura que los originó. Mucho se ha dicho, por ejemplo, sobre la destrucción de la Biblioteca de Alejandría creada en el siglo III a. C. y sobre los innumerables textos fundamentales que se cree se hayan perdido entre las llamas en el año 49 a. C. Así, la supresión deliberada de textos -y frecuentemente incluso de sus autores, por organizaciones con algún tipo de poder temporal- complica el estudio.

Ciertos textos primarios, sin embargo, pueden ser considerados como los primeros pasos de la literatura. Ejemplos muy antiguos son el Poema de Gilgamesh del siglo XVII a. C., que en su versión sumeria probablemente date del siglo XXVII a. C.,1 y el Libro de los muertos, escrito en el Papiro de Ani que se data hacia el siglo XIII a. C.

La literatura del Antiguo Egipto alcanzó su cenit con la Historia de Sinuhé, un servidor de Sesostris I, cuyo relato data de mediados delsiglo XX a. C. La literatura egipcia no solía incluirse en las primeras historias de la literatura, porque los escritos no se tradujeron a las lenguas europeas hasta el siglo XIX, cuando se descifró la Piedra Rosseta.

Muchos textos se transmitieron por tradición oral durante siglos, antes de que fuesen fijados mediante la escritura, por lo que son difíciles de datar. El núcleo del Rig Vedá parece datar de mediados del siglo II a. C.2 El Pentateuco (de la Biblia) normalmente se fecha alrededor delsiglo XV a. C., aunque estudios recientes consideran que podría datarse hacia del siglo X a. C. Otras tradiciones orales fueron fijadas en forma escrita muy tardíamente, como la Edda Poética, escrita en el siglo XIII.

Los escritos de la India posteriores al Rig Vedá (como el Iayur Vedá, el Átharva Vedá y los textos Bráhmana), así como el Tanakh hebreo y la colección de poemas místicos atribuidos a Lao TzeTao te Ching, que probablemente daten de la Edad de hierro, aunque determinarlo es controversial.

La tablilla sobre el diluvio del Poema de Gilgamesh, escrita en acadio

                                                           l

lITERATURA CLASICA  

a literatura clásica fue uno de los periodos en los cuales el hombre como tema central escribía sobre el politeísmo ( poli varios dioses)esta literatura es la más antigua ya que aparece 200 a.c o mucho más atrás. y esta se destaco por sus poemas líricos

 

El término "clásico" designa el aspecto total que presenta una lengua en el momento de su apogeo literario.

Así, hablamos de español clásico para referimos a la lengua española tal como fue escrita por los grandes literatos de los siglos XVI y XVII (F. Lázaro Carreter). Pero, y es el sentido que nos interesa aquí, también designa el estudio de las lenguas y literaturas griega y latina, tal como lo recoge la filología clásica.


Ya Horacio recomendaba un concienzudo estudio de los exemplaria greca, señalando de este modo lo que para la cultura latina era paradigmático. Los siglos fortalecerán tales indicaciones y, a su vez, las extenderán, incluyendo en lo que es "ejemplar" la lengua, la literatura, el arte y la civilización en general de los dos pueblos: el griego y el romano.

Si intuitivamente la literatura se nos presenta como una colección de textos heterogéneos, una mirada atenta -la del escritor y la del buen lector- comprueba que por un lado, todo texto es único, en tanto que por otro es hasta cierto punto una invención, pero ninguno es enteramente original.

En efecto, la literatura es, de un modo esencial, tradición, continuidad a partir de un texto original. Esto es lo que ha aportado la idea de los "clásicos", la constitución de un punto de partida que establece unos modelos, y la historia de la literatura occidental se configura en la proximidad, también algunas veces, en el distanciamiento de él.

Este momento original, como todo origen, es mítico -como se verá, Homero, el padre mítico fundador, es en muchos sentidos una incógnita-, pero señala un comienzo en este diálogo -"todo es discurso contra discurso", dirá Hölderlin- que es la literatura.

 

 bibliografia

      * Wikipedia

       * revista-arbil.iespana.es/(27)lite.htm

 

{
}
{
}

Comentarios Literatura antigua y clasica

es buenisimo conocer nas de nuestra lengua

Deja tu comentario Literatura antigua y clasica

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre